¿Qué es Antifouling y cómo debo elegirlo?

que es antifouling
El antifouling es una pintura que se emplea como acabado final en una embarcación. Es muy importante elegir el correcto antifouling y aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El antifouling es una pintura que se emplea como acabado final en la obra viva de la embarcación. Es un químico que libera biocidas para mantener el casco libre de flora y fauna marina, consiguiendo con ello que la embarcación deslice con facilidad y minimice el  rozamiento de la superficie y el consumo de combustible. Una vez aclarado qué es el antifouling, sigue leyendo para conocer todo lo necesario sobre esta pintura.

¿CÓMO DEBES ELEGIR UN ANTIFOULING? 

Lo primero que debes tener claro es adquirirlos en tiendas o náuticas especializadas, como Perchan, donde te aconsejamos sobre el mejor producto para aplicar, teniendo en cuenta estos principales factores:

  • El tiempo que estará el barco en el agua. 
  • La zona donde vas a transitar. 
  • Las millas aproximadas que vas a navegar.
  • Los nudos de velocidad media a los que navegas.

Teniendo en cuenta todos estos factores, profesionales como nosotros te aconsejaremos sobre el mejor antifouling para tu embarcación. 

TIPOS DE ANTIFOULING

Los antifouling son de dos tipos, de matriz dura (cada vez más en desuso) para embarcaciones muy rápidas y veleros de regata y autopulimentables.

Dentro de los autopulimentables, los más efectivos son los “SPC” de última generación que se autolimpian con la misma acción de las mareas sin necesidad de navegar y son extremadamente efectivos para largos periodos en inmersión, válidos para más de una temporada, únicamente aplicando más capas.

Otros antifouling en pleno auge y que a mi entender serán el futuro son los de silicona, aunque hoy día son muy costosos.

También las grandes marcas mundiales están incluso investigando y experimentando con antifouling de microorganismos que literalmente se comen la flora y fauna.

Cualquier fabricante te dará la posibilidad de elegir entre antifouling de calidad baja, media y alta en función de tus necesidades.

¿Es necesario echar Antifouling al barco? 

No a todas las embarcaciones. Se considera que hay que aplicarlo cuando la embarcación esté más de una semana en inmersión. Las embarcaciones pequeñas, como motos de agua, etc., que se sacan fuera del agua prácticamente a diario no tienen necesidad de pintarse.

¿Cuántas manos de pintura necesitaría por temporada? 

La aplicación óptima de antifouling es entre 125 y 150 micras de espesor por año/temporada. Teniendo en cuenta que si se pinta a mano un rodillo da un espesor de 50 micras, deberías de dar 2 manos generosas de pintura para no quedarte sin protección. 

Si por el contrario, pintas con pistola aerográfica (pico de 1,8 a 2,5) o con sistema airless bastará con una sola mano.

¿Podría pintar mi barco en seco entre mareas? 

Rotundamente no. Principalmente porque está prohibido y en segundo lugar porque entre manos normalmente necesitan unas cuatro horas de secado, por lo que no te daría tiempo con la marea.

Me he hecho con Antifouling profesional de línea Marina y no de náutica, ¿vale para mi barco? 

Lo primero que debes tener en cuenta es que los productos de la línea Marina (embarcaciones profesionales) están pensados y fabricados de forma distinta que los productos para Náutica (embarcaciones de recreo).

Realmente podría valer trabajar con productos para la línea Marina en Náutica, pero debes saber que los antifouling se diseñan según el mercado al que va destinado. Además, y más importante, no está permitido usar uno que no sea para embarcación recreativa por su formulación. Las autoridades pueden pedirte factura o albarán de compra para verificarlo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email