¿Qué hacer con una embarcación nueva antes de la inmersión?

Perchan Huelva
Si te has comprado recientemente una embarcación estás leyendo el sitio indicado. En este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber antes de echar tu barco al agua. ¡No te lo pierdas!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tienes una embarcación nueva y no sabes qué hacer, o incluso estás pensando en comprarte una pero no sabes qué debes tener en cuenta. ¡No te preocupes! Con este artículo te sacaremos de dudas e intentaremos asesorarte en cualquier concepto básico. ¡No te lo pierdas!

MATERIALES 

Aunque la gran mayoría de las embarcaciones suelen ser de fibra acabadas en Gelcoat, las hay de otros materiales como por ejemplo aluminio, acero etc. ¡Entre muchas más! 

Sea cual sea el destino final, si es para agua dulce o salada, deberías de aplicarle un tratamiento para prevenir la oxidación caso de ser metal o la ósmosis caso de ser de fibra (GRP) o Gelcoat como hemos comentado anteriormente. 

COMENZAR A PREPARAR LA EMBARCACIÓN

Ya que la mayoría son de fibra nos centraremos en esta opción.

Los barcos se suelen fabricar sobre moldes donde se aplica gran cantidad de cera para poderlos desmoldar y sacarlos de su “envoltorio de fabricación” de ahí su acabado fino y brillante cuando están a la venta como nuevo.

El Gelcoat es un producto muy poroso, por lo que esta cera que hablamos, puede llegar a estar muy adherida. Por ello debemos de seguir los pasos que detallamos a continuación, bien si lo hacemos nosotros mismos o bien si le pedimos a los profesionales que nos lo hagan.

PASOS A SEGUIR 

  1. En primer lugar, debemos conocer dónde marcar la línea de flotación. Si lo desconocemos se debe echar la embarcación al agua con el equipo de seguridad y los tanques llenos y mantenerla en inmersión no más de una semana. Hecho esto, se nos marcará exactamente la línea donde llega el agua. (Si previamente sabíamos dónde se marca la línea de flotación, podemos saltarnos este paso). 
  2. Una vez en seco de nuevo, marcaremos la línea, lavamos y desengrasamos la llamada obra viva para eliminar restos de suciedad, ceras o siliconas.
  3. A continuación se lijará la obra viva por completo con grano P180. 
  4. Una vez lijado, debes de eliminar el polvo y volver a desengrasar. 
  5. Aplicar tantas manos de imprimación Epoxi como diga las recomendaciones del fabricante de la pintura para prevenir la ósmosis (deberás de consultar fichas técnicas para respetar tiempos entre manos). 
  6. Una vez aplicada la imprimación, podrás dar el Antifouling para mantener el casco siempre limpio y que la embarcación deslice con facilidad alcanzando los nudos que debe minimizando el consumo de combustible.

¿Podría aplicar tan solo una selladora y luego el Antifouling?

Si, pero no tendría una prevención contra la osmosis.

¿Podría aplicar Antifouling directo sin aplicar nada más?

No, no deberías. El Antifouling no tiene adherencia sobre el Gelcoat.

Desde Perchan recomendamos encarecidamente que se ponga en contacto con algún profesional. Si necesita asesoramiento sobre cómo tratar su embarcación, no dude en ponerse en contacto con nuestra delegación más cercana y le atenderemos sin problema. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email