¿Qué es la osmosis y cómo prevenirla?

que es la osmosis
En náutica y marina es muy común hablar de osmosis. Te explicamos qué es la osmosis y cómo prevenirla en tu embarcación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En náutica y marina es muy común hablar de osmosis. En la entrada de hoy te contamos qué es la osmosis, cómo prevenirla y por qué es tan importante tratarla.

¿QUÉ ES LA OSMOSIS?

La osmosis es una “enfermedad” de la fibra de vidrio.

Cuando comenzaron a trabajar con estos materiales, al principio creyeron que esta fabricación aseguraba el 100% de estanqueidad, sin embargo no es así. La ósmosis se crea por las microfiltraciones que existen por los poros del Gelcoat y la presión generada por el mismo peso de la embarcación sobre el agua. Recuerda que creyeron que era estanco, pero no es así.

Esas filtraciones hacen que el agua atraviese la capa final de acabado estético llamado Gelcoat y llegue hasta la fibra, generando unas características ampollas. Si pinchas estas ampollas, dentro tiene un líquido con un característico olor a vinagre.

ANÁLISIS DE UN PROFESIONAL

Ahora que ya sabemos qué es la osmosis, debemos saber identificarla. Otras veces este síntoma, estas ampollas, aparecen sin ese líquido y ese olor característico, por lo que es importante que lo diagnostique un profesional, ya que pueden ser ampollas de aire contenido en una más que posible “dudosa” fabricación. En cualquier caso, un profesional debe identificar si tu embarcación tiene ósmosis o no y no confundirla con este caso.

Si tienes la mala fortuna de encontrarte este síntoma en tu embarcación, es importante que lo intervenga un profesional, ya que el tratamiento curativo es engorroso y caro, una ósmosis muy avanzada puede incluso pudrir la fibra y en casos extremos podrá incluso irse la embarcación a pique.

¿ES POSIBLE PREVENIRLO?

Exige preventivos contra la osmosis a la hora de adquirir una embarcación, son tratamientos caros pero efectivos y aunque encarece el valor de compra, estarás al menos seguro que el casco estará protegido.

Además, a la hora de comprar tu embarcación, podrás seguir estos sencillos pasos para dejarla a punto antes de echar tu embarcación al agua y prevenir la osmosis.

¿Hay embarcaciones más propensas a tener osmosis? 

Si, un valor importante a tener en cuenta es la fabricación del casco. Como en cualquier fabricacion, y más en la fabricación en serie con mucha demanda, la calidad de los materiales y los procesos son importantísimos en la durabilidad y estanqueidad del barco.

¿Es efectivo invernar mi embarcación en seco para evitar este síntoma?

SI, por supuesto que sí. Los barcos obviamente están hechos para el agua, pero si lo dejas en seco fuera de temporada conseguirás que su vida útil sea mucho mayor y orear la fibra le hará un gran bien.

En Perchan te recomendamos siempre ponerte en contacto con los mejores profesionales para dejarte asesorar. Alargar la vida útil de tu embarcación, ¡está en tus manos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email